¿Qué es la xerojardinería? ¿En qué se basa? - Blog de Paisajismo - Tecnopaisajes Consultores. Paisajismo, Inteririorismo, Golf Services & International Golf Busisines

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

¿Qué es la xerojardinería? ¿En qué se basa?

Publicado por en Xerojardinería ·
Tags: xerardinería

La Xerojardinería es una técnica que permite construir y desarrollar espacios verdes “sostenibles”. También se la conoce con el nombre de “Tecnojardinería”. Nace en los años 70 en Estados Unidos, en California, Arizona y Texas. La creación de la nueva industria del automóvil y de la informática desplaza a estas zonas miles de personas del norte de Estados Unidos. Zonas donde no hay problemas de agua y la lluvia es abundante. Estas personas traen en su memoria, en su vivencia, una forma particular de concebir el paisajismo de las parcelas que son las casas con césped en la totalidad de la superficie de la parcela.
La Xerojardinería se basa en la reducción de zonas de pradera con riego, la plantación de planta autóctona y la utilización de mulch con diferentes materiales. La combinación de estas tres condiciones permite tener espacios de bajo consumo hídrico y bajo mantenimiento

¿Cómo y por qué puede ser útil para clubes deportivos, especialmente campos de golf?

En general puede ser muy útil para instalaciones deportivas con césped y especialmente en la construcción y mantenimiento de campos de golf, especialmente cuando queremos que nuestro campo de golf pueda aspirar a ser más sostenible desde un punto de vista ambiental y económico.
Al reducir la superficie de pradera y de riego conseguimos un ahorro de agua y energía. Al “sustituir” la superficie de mantenimiento de “alta intensidad” (pradera con riego) por una superficie de mantenimiento de media o baja intensidad (árboles, arbustos, tapizantes, mulch) estamos reduciendo los costes de mantenimiento sensiblemente.
Dentro del campo de golf los roughs serían susceptibles de este tratamiento. El Rough podíamos definirlo como las extensiones del terreno exteriores al fairway (calle) situadas a uno y otro lado del mismo.
Tradicionalmente el rough puede estar formado por una pradera con riego y plantado de árboles y arbustos.
En un campo de golf la zona de roughs puede suponer hasta el 40% de la superficie total del campo.
En muchos campos el rough separa los fairways (calles) del conjunto residencial y es una franja de terreno que tiene una gran importancia desde el punto de vista paisajístico, ya que debe ser un espacio “permeable” a la vista de los propietarios de inmuebles entorno al campo de golf, pero debe contribuir a reducir el impacto visual que provocan las construcciones al campo y a los jugadores, mediante la plantación de árboles y arbustos y la formación de pantallas vegetales si fuera necesario.




Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal ranktrackr.net