Jardines de la Buhaira - Tecnopaisajes Consultores. Paisajismo, Inteririorismo, Golf Services & International Golf Busisines

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Jardines de la Buhaira

Paisajismo

Los Jardines de la Buhaira se componen de dos jardines:
- Jardín del Palacio.

- Jardín de la Historia.

   
Español              English

El Jardín del Palacio
Comprende la zona ajardinada donde se encuentran ubicadas las ruinas arqueológicas, el edificio, la Alberca (Buhaira) y la Portada de Tejeroz. El Jardín de Palacio es un jardín paisajista con un marcado carácter histórico. Entrando por la puerta principal que da a la calle Eduardo Dato, nos encontramos una pequeña plaza donde encontramos una reconstrucción de la Portada de Tejeroz, que se constituye en un eje principal de los jardines. Esta Portada da acceso a una avenida flanqueada por palmeras datileras y láminas de agua que conducen al edificio principal. Hay dos puntos básicos en el Jardín: uno, en torno al ejemplar de Jacaranda, que genera sin duda un punto de atención y otro el formado por el conjunto de Albizias que genera una importante zona de sombra.
El cerramiento principal está plantado con una alíneación de palmeras datileras, acompañado por un huerto de Higueras y Olivos. En esta zona del Jardín se han recuperado todos los árboles existentes mediante transplante. En torno a la fachada principal del edificio se han trasplantado los naranjos existentes. Detrás de la Alberca y del Pabellón tenemos una huerta de horticolas. El muro situado al este va plantado con plantas trepadoras que formarán un gran muro verde.

El Jardín de la Historia
Iniciando el paseo por la parte norte, nos encontraremos el cerramiento principal con una alineación de palmeras datileras. Un ejemplar de Brachychiton constituye un punto de atención en esta zona. El Muro histórico está rodeado por una lámina de agua donde hay plantas acuáticas. Un parterre que rodea la lámina de agua está formado por una colección de plantas aromáticas. Todos estos elementos están incorporados en lo que llamamos el Jardín Secreto, que está flanqueado por un Muro Vegetal que lo separa del resto del Jardín Histórico. El Jardín de la Historia está marcado por un eje principal, norte-sur, dividido en 8 huertos de Naranjos y 2 huertos de Limoneros de forma rectangular.
En el eje principal, siguiendo la dirección norte-sur, encontramos una primera plaza que se constituye en un punto de encuentro y que, mediante un Muro Vegetal, da paso al Jardín Secreto, formado por el Muro Histórico. En una segunda plaza encontramos dos murales de cerámica de 5 m de largo por 2 m de ancho, dedicados uno al Mundo Islámico y su expansión y otro formado por cuatro mapas correspondientes a los cuatro períodos del establecimiento de los árabes en España. En el eje este-oeste encontramos un paseo de palmera datileras.
En la siguiente plaza encontramos una fuente enmarcada en el símbolo de la cruz islámica de ocho puntas y que en su eje este-oeste tiene dos láminas de agua enmarcadas en una doble alineación de palmeras. En la siguiente plaza se dedican cuatro hitos a la cultura, la poesía, las ciencias y citas del Corán. Aquí se inicia una gran zona de sombra, generada por una pergola. En el eje este-oeste hay dos láminas de agua con dos alineaciones de palmeras. A ambos lados del eje principal del Jardín se enmarca una alineación de Olivos centenarios. En la parte sur nos encontramos un templete de madera que tiene la función de permitir a los grupos de escolares que visiten el jardín reunirse a la sombra, junto a su profesor, para explicar aspectos culturales de interés para la formación de los alumnos en relación con la visita. El Templete en forma de Jaima está flanqueado por un parterre, compuesto por una gran colección de rosas de gran belleza y olor. La calle Nueva, que separa físicamente las dos zonas del Jardín, está formada por una jardinera corrida plantada con planta tapizante de gran belleza y color.
El cerramiento perimetral del Jardín que da a la avenida está plantado de Jacarandas y una masa arbustiva formada por arbustos tipo Pyracantha que cumplen la función de cerramiento vegetal . El otro cerramiento situado al oeste está formado por un Muro, que lleva una serie de ventanas que dan a la calle. Un parterre que recorre el Muro de norte a sur está formado por un conjunto de pequeñas eras de plantas aromáticas y medicinales intercaladas a todo lo largo del parterre. Las huertas de naranjos y limoneros son visitables a través de unos pequeños caminos.

 
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal ranktrackr.net